Ya se jugó la primera ronda del torneo descentralizado, 15 fechas que nos han dejado muy en claro que este torneo se va a luchar hasta el final.
El puntero viene del norte, y es imparable como un verdadero ciclón, se trata del Juan Aurich de Franco Navarro que si uno recuerda que el año pasado se salvo de la baja por un pelo pensaría que su ubicación es una sorpresa y que como todas se va a desinflar con el transcurrir de los partidos, pero basta con mirar los nombres que encontramos en su plantilla y nos damos cuenta que es un equipo de primer nivel para nuestro medio, y todo gracias a la inversión de su propietario Edwin Oviedo, que no ha escatimado en gastos para que su equipo sea firme candidato al título.
Los compadres, Alianza Lima y Universitario son sus principales rivales. Los blanquiazules son segundos con 27 puntos, uno menos que el “Manchester del norte” y si bien de la mano de Gustavo Costas han mejorado en comparación al pobre desempeño del año pasado, aun mantiene esa sensación en los hinchas que cuando juega de local se complica mucho, lo que le ha llevado a perder varios puntos que le podrían hacer falta al final del torneo.
Universitario es cuarto y tiene 24 puntos, aunque con un partido menos. Los cremas mostraron en las primeras fechas que de la mano de su gran contratación Nolberto Solano eran capaces de luchar no solo a nivel local sino también en la Libertadores, sin embargo el fracaso inesperado en esta última, el bajón futbolístico acompañado de una lesión por parte del “Maestrito” y una serie de deudas que no deja tranquilo al plantel han hecho que su nivel decaiga, sin embargo los merengues se han dado maña para seguir entre los punteros.
La gran sorpresa viene del Callao y esta vez no se trata del Sport Boys, sino del Total Chalaco, quien es tercero con 25 puntos, los porteños empezaron muy mal el torneo pero a partir de la octava fecha, de la mano de la “nona” Muñoz y el goleador del torneo, Richard Estigarribia; no saben lo que es perder y en los últimos siete encuentros han conseguido 19 puntos de 21 posibles.
Por su parte, Sporting Cristal con tan solo 20 puntos se ubica decimo primero y es una de las grandes decepciones de lo que va del descentralizado, y tuvo en este la peor racha de derrotas de su historia, con 5 caídas consecutivas, lo que estuvo a punto de sacar a Juan Carlos Oblitas del banco rímense, sin embargo los dirigentes lo apoyaron y ahora están que se levantan poco a poco.
Cuatro equipos son los que se perfilan para la lucha por no descender, se trata del Bolognesi, Sport Ancash, Alianza Atlético y CNI, que ven con temor como van pasando las fechas y no pueden salir del fondo y seguramente esto se mantendrá hasta el final del torneo.
Esperemos que el campeonato se mantenga parejo y sobre todo que tenga encuentros de muy buen nivel para bien de los hinchas de nuestro alicaído futbol, sin embargo recordemos que por la incompetencia de nuestros dirigentes estos puntos no importan tanto ya que una vez acabado el descentralizado se pasa a un sistema de liguillas entre pares e impares que la mayoría ni entienden y es que en realidad se trata de un “arroz con mango” que solo a los directivos del futbol peruano se le puede ocurrir, solo nos queda seguir a nuestros equipos y esperar que el que acabe con el título es sus vitrinas sea un justo campeón.